En LEGO® ZOOM, nuestra prioridad es la de ofrecer un ambiente educativo que sea innovador, participativo, divertido y productivo; esto con la finalidad de preparar mejor a las nuevas generaciones y que éstas puedan responder a las nuevas y complejas exigencias de nuestro tiempo.
Aprender a Actuar
Trabajar con proyectos implica el diseño y el ensamble de mecanismos utilizando sets LEGO Educación, con la participación interactiva de los estudiantes y profesores. Los profesores y los estudiantes comparten una relación de retroalimentación a través de la participación en el desafío presentado y las ideas que se generan para resolverlo. Así, el proyecto se convierte en un logro conjunto y personal al mismo tiempo, guiando a los estudiantes como optimizar los recursos personales y corporativos.
Según numerosos estudios, puede atribuirse la mayoría de problemas de recursos humanos a deficiencias humanas y no técnicas. Son ejemplos de deficiencias humanas: la comunicación interpersonal, el trabajo en equipo, la motivación, la desorganización, la gestión del tiempo, indiferencia por la autoridad, la falta de visión de la organización. El modelo LEGO ZOOM plantea cuestiones fundamentales que conducen a muchos problemas reportados por los empleadores y experimentados por los empleados. Con el proyecto, los estudiantes están aprendiendo a ser auto-motivados, organizados, trabajadores en equipo capaces de gestionar eficientemente su tiempo y sus recursos.
El modelo LEGO ZOOM ayuda los estudiantes a construir sus propios recursos para resolver problemas, en lugar de simplemente escuchar, tomar notas y repetir la información. Esta construcción de habilidades y recursos de conocimientos utiliza las modalidades más eficaces de aprendizaje de hacer y de enseñar. Además, este método mejora la capacidad de comunicación, la cooperación, la escucha, la apertura y el trabajo en equipo.
Vivir siempre presenta desafíos. Desde el primer día de vida hasta la edad adulta, los seres humanos enfrentan y deben aprender a negociar un camino lleno de obstáculos y baches. Enseñar a los estudiantes a evitar problemas no es tan eficaz como enseñarles a enfrentar y superar los desafíos con calma sistemática. Esto sólo viene con la práctica. El modelo LEGO ZOOM presenta constantemente a los estudiantes problemas que se les divierte aprender a resolver. La solución de problemas se convierte en un agradable desafío en lugar de obstáculo desalentador u opresivo.
En la fase CONECTAR, se establece un puente entre los conocimientos previos y los nuevos objetivos de aprendizaje del estudiante. Una actividad práctica se presenta con opciones de solución de problemas relacionadas con el mundo real.
En la fase CONTINUAR, los estudiantes aprenden a canalizar su deseo natural de aprender y entender las cosas. Se presenta un nuevo desafío, estrechamente relacionado con el tema actual, y los alumnos son orientados en una "espiral de aprendizaje" en la que se perfeccionan sus habilidades recién adquiridas, que se aplican entonces a nuevos desafíos, consolidando sus competencias.
En la fase CONSTRUIR, los estudiantes construyen modelos relacionados con el desafío presentado en la fase CONECTAR. La actividad de construcción proporciona un ambiente para el proceso de mediación llevado a cabo por el profesor. El mediador gestiona los conflictos, escucha y ayuda a evaluar las ideas, opiniones y sugerencias,
suministrando instrucciones en cuanto al uso racional y eficaz de la tecnología.En la fase CONTEMPLAR, los estudiantes reflexionan sobre cómo funcionan las cosas observando, analizando, experimentando y corrigiendo. Este proceso conduce a la validación de los proyectos.
El ORGANIZADOR es responsable de set de tecnología LEGO Educación. Él o ella organiza el recuento de las piezas LEGO al principio y al final de la tarea y lo registra en informes que contengan los datos del proyecto.
El CONSTRUCTOR es responsable de ensamblar el modelo LEGO y estimular a sus compañeros a participar en la tarea.
El REDACTOR es el responsable de redactar lo que sucede en la clase y lo que expondrán ante la clase.
El PRESENTADOR es el encargado de exponer ante el grupo con el apoyo del redactor todo el desarrollo del proyecto.